Tips para el control de esfínteres
El control de esfínteres en una capacidad adquirida durante los primeros años de vida, sin embargo, los niños con autismo pueden presentar problemas al momento de saber cómo controlar, motivado a diferentes factores, como lo son la dificultad de comunicación y aprendizaje. Para ello es necesario crear programas de enseñanza que permitan tener éxito tanto al niño como al padre.
A continuación, daremos unos tips funcionales para que elabore un plan estructurado:
- Realiza mediciones y monitoreo de los lapsos de tiempo que el niño permanece seco: en caso de uso de pañal, retíralo cada vez que este esté mojado para facilitar la observación. Una vez hecho esto, saca un promedio de cuánto tiempo real dura el niño sin hacer sus necesidades.
- No obligue al niño a permanecer sentado en el inodoro, esto crea fobias y sería una contra a futuro, al momento de ir al baño puede hacerlo con un juguete para que el momento sea tranquilo y relajado.
- Algo que debemos tener en cuenta y prestar mayor atención es identificar si el niño se siente incómodo cuando está sucio, de ser así, el trabajo se nos facilita ya que identifica la molestia.
- Si el niño percibe la molestia anterior y posee la capacidad de acatar órdenes sencillas, implementar palabras sencillas como “ven”, “baño” u algún adjetivo para identificar que debe ir a usar el inodoro.
Estos son los 4 pasos iniciales del plan, los cuales deben aplicase cuando se considere que el niño está listo.
Para el éxito del programa es necesario 6 factores
- Crear horarios, identificar cuando se debe iniciar y concluir cada ciclo.
- Crear rutinas, para que el niño identifique que es una actividad rutinaria.
- Aplicar refuerzos, mediante el uso de juguete para el estímulo o premiso al finalizar.
- Asegurar un entorno agradable para que el niño se sienta cómodo y no asocie esta actividad con algo negativo o traumático.
- Emplear apoyos visuales o esquemas de rutina, plasmando de manera didáctica (dependiendo del nivel de comprensión del niño) el procedimiento para ir al baño Ejemplo: Paso 1-sentarse, Paso 2- hacer pis, Paso 3- limpiarse, Paso 4, halar de la palanca. Si es diagramado con imágenes con personajes de su preferencia suele ser más efectivo.
- Por último es diseñar mecanismos de comunicación para que el niño pueda manifestar su necesidad, dependiendo de su capacidad de comunicación pueden ser señas, palabras simples, o cualquier señal que identifique que es hora de ir al baño.
Es importante señalar que al momento de aplicar este plan, bajo ninguna circunstancia podemos obligar o ejercer carácter fuerte sobre el niño para evitar fobia a la actividad, nada de prisas, es un proceso que lleva tiempo y paciencia. Por ultimo jamás forzarlo a sentarse en el inodoro si no tienen una clara necesidad de usarlo.
Todos los planes tienen excelente resultados, pero también hay que tomar en cuenta los eventos no tan favorables como, a continuación indicaremos que hacer ante algunas situaciones:
- Juega con el papel higiénico: evite reprenderlo, simplemente ubique el rollo en un lugar donde no tenga acceso y provéalo con lo que usara al momento de limpiarse, también puede apoyarse con el uso de las tollas húmedas.
- Sale del baño con los pantalones abajo: es una actividad común ya que los niños son conscientes del pudor, por lo que hay que concientizar de que sus partes no pueden estar expuestas fuera del baño.
- Los niños piden usar pañal para hacer sus necesidades a pesar de no usarlos con regularidad: esta actitud es muy común ya que para ellos representa mayor facilidad, sin embargo debe enseñarle que su uso ya no es necesario e impulsarlo a usar el inodoro. El niño debe aceptar este aprendizaje sin mostrar angustias o enfados, de esta manera obtendrá mejores resultados en el proceso.
- Jugar con las heces o tener accidentes al limpiarse: es algo muy común ya sea porque les agrada jugar con la textura de las heces o por que tuvieron problemas al limpiarse. Debe evitar reprender de manera rigurosa, por lo que al concluir debe limpiar de inmediato para evitar darle tiempo de que ocurran estos accidentes.
- Problemas para evacuar o renuencia a hacerlo hasta que se le pase:
- Se debe promover la ingesta de frutas fibras y verduras en su dieta.
- Estimular la actividad para mantenerlo entretenido y para que libere estrés.
- El uso de supositorio no es contraindicado, sin embargo debe ser consultado con un profesional, quien determinara si es necesario su uso o no.
- Control nocturno:
- Evitar ingerir muchos líquidos en la noche, para evitar que se orine.
- Enseñarle a ir al baño antes de dormir.
- Evitar el exceso de reprensión, cuando el niño se orine, mantener una actitud serena sin darle atenciones para que comprenda que hizo mal. Y reforzar con premios por la mañana cuando haya amanecido seco.
Con estos consejos sencillos podrá aplicar una programación efectiva a corto plazo. Y recuerde todo esto es acompañado de mucha paciencia y dedicación.
Maria E. Vivas